AYUDA para BÚSQUEDA en el ARCHIVO de JORGE OTEIZA

El sistema permite acceder a los materiales del fondo documental o archivo, a partir de cualquiera de los campos (cajas de texto, menús desplegables o tablas de descriptores) que aparecen en el formulario de búsqueda.

1) BÚSQUEDA POR TEXTO

El procedimiento es el del motor de búsqueda de Google en la web.

Búsqueda por varias palabras en un orden dado.

Las cajas de texto permiten pedir una frase o cadena continua de caracteres mediante el uso de comillas. Si, por ejemplo, en el campo Título escribimos “talla en madera” (entre comillas), nos aparecerían documentos cuyo título tenga exactamente esas palabras y en ese orden:

Talla en madera

Escultura: Talla en madera

Talla en madera: Técnicas y proyectos

Búsqueda mediante el operador AND (Y). También las cajas de texto permiten pedir una o varias palabras presentes en ese campo, Así, si escribimos en ese campo las palabras talla madera (o bien, madera talla) obtendríamos documentos que incluyeran ambas palabras, en cualquier orden.

Las del ejemplo anterior:

Talla en madera

Escultura: Talla en madera

Talla en madera: Técnicas y proyectos

Pero ahora también, por ejemplo:

La talla ornamental en madera

La talla: escultura en madera

Como en el buscador de Google, no hace falta escribir el operador AND entre estas dos palabras, simplemente un espacio entre cada una de ellas.

Búsqueda mediante el operador OR (O): las cajas de texto permiten pedir alguna de las palabras que contenga ese campo. Se han de escribir separadas por el operador OR (en mayúsculas y con espacio entre este término y la palabra siguiente.

Ejemplo: Si escribimos en el campo Título:  pintores OR escultores, la página de resultados ofrecerá los títulos que tengan alguna de esas palabras, y tendremos entre otros muchos el libro Pintores y escultores vascos del siglo XX. Pero también, por ejemplo, Escultores del Renacimiento.

ACENTOS Y MAYÚSCULAS. El texto no tiene en cuenta el uso de mayúsculas ni de acentos.

TRUNCADO. La búsqueda por palabras admite el truncado, con la tecla * (asterisco)

Si escribimos, por ejemplo, en Nota de contenido los caracteres escult* recuperaremos los documentos en cuya descripción aparezcan palabras como “escultura”, “escultor”, “escultórico” o “escultores”.

También puede utilizarse el truncado por delante: con *historia obtendríamos “prehistoria”, “protohistoria” etc.

Incluso al comienzo y al final: *africa* recupera, “África”, “africano”, “Sudáfrica”, “sudafricano”.

Algunos campos en los que se busca por texto:

  • TÍTULO. Todos los documentos presentan un título que en los manuscritos puede ser explícito o atribuido por el catalogador; en este último caso, el título aparece entre corchetes.
  • El campo NOTA DE CONTENIDO (más abajo) ofrece un resumen o descripción del documento.
  • Los campos EMPIEZA y ACABA recogen respectivamente las tres o cuatro primeras y últimas palabras del documento. En la serie Correspondencia, son las que siguen a la invocación (las que siguen a “Querido Jorge”, por ejemplo) o anteceden a la despedida.
  • AUTOR. Sigue el formato de apellido en mayúscula, nombre en minúscula: Ejemplo: OTEIZA, Jorge.
  • La mayoría de los manuscritos no aparecen firmados, pero por caligrafía, léxico o estilo, se presume que su autor es OTEIZA, Jorge.
  • DESTINATARIO se utiliza para la persona a quien se dirige un documento de la serie Correspondencia, aunque también pueden haber escritos o fotos dedicadas a alguien en particular.
  • LUGAR de EMISIÓN hace referencia a la localidad en que se redactó el escrito, se tomó la fotografía o se grabó el audiovisual.
  • El campo DATACIÓN se articula en tres bloques que corresponden a día, mes y año. En ocasiones solamente se conocerá el año o el año y el mes. Cuando se amplía al curso de una década, el guión sustituye al último dígito. Ej.: 194- será la datación de un documento del decenio 1940-1949. Para pedir documentos entre esos dos años se utilizará el asterisco en el campo año: 194*
  • El campo PROCEDENCIA se refiere al contexto en que apareció el documento, que puede ser una caja o carpeta del archivo personal de Jorge Oteiza, pero también un libro, folleto, revista, carta … en cuyo interior se encontrara.  Ej.: Si vemos que un documento presenta aquí el código CAS-320, podremos saber con qué otros documentos lo conservaba Oteiza, haciendo una búsqueda en la que escribamos ese código en el campo Procedencia.
  • El campo FECHA DE ALTA tiene la estructura Día/Mes/Año y permite recuperar las novedades incorporadas. Ejemplo: si rellenamos la caja de la derecha con 2023, obtendremos los registros incorporados en ese año.

2) Búsqueda por MENÚS DESPLEGABLES y BOTONES SI/NO

En estos campos se puede seleccionar una de las posibilidades o ninguna.

FONDO. Recoge el archivo personal de Jorge Oteiza (que forma el legado documental junto con su biblioteca y su hemeroteca), así como documentos incorporados con posterioridad al fallecimiento del artista (Programa Memoria de Oteiza). Puede segmentar la búsqueda en los fondos del archivo personal del artista o en los de nueva adquisición, o bien en el conjunto de ambos.

TIPO DE DOCUMENTO. Podemos buscar manuscritos de Jorge Oteiza, correspondencia (cartas, faxes, postales), fotografías, audiovisuales y otros documentos de su archivo personal.

Los campos FIRMAS, COMENTARIOS, DOCUMENTACIÓN ANEXA, se refieren a si los documentos están firmados, presentan anotaciones manuscritas posteriores a su redacción u otros documentos adjuntos. Si seleccionamos simultáneamente los tres botones SI, estaremos pidiendo documentos que tengan las tres, y no cualquiera de ellas.

3) Búsqueda por DESCRIPTORES

Los materiales del archivo, especialmente los escritos, pero también a menudo la correspondencia o las fotografías, se catalogan mediante la asignación de descriptores de materias, cronología, topónimos (todo ello atendiendo al contenido o tema) e idiomas.

Los descriptores se muestran en cajas en la mitad derecha de la pantalla de búsqueda y se ordenan en niveles, englobando el superior a todos los que tiene debajo.

Se puede seleccionar más de un descriptor manteniendo pulsada la tecla Control. Cuando seleccionamos más de uno, activaremos a la izquierda el botón AND si queremos que los resultados incluyan ambos descriptores, o bien activaremos el botón OR si buscamos documentos que tengan cualquiera de esos descriptores.

Ejemplo: para buscar documentos sobre técnicas de cerámica seleccionaremos simultáneamente en MATERIAS el descriptor Artes aplicadas y cerámica y (manteniendo pulsada la tecla Control) el descriptor Técnicas artísticas. Comprobaremos que el botón activado (a la izquierda) sea AND porque buscamos documentos que se hayan catalogado con esas dos materias (y no solamente con una de ellas).

Si seleccionamos esos mismos descriptores teniendo activado el botón OR, obtendremos documentos cuya materia sea de alguna de esas dos.

Otro ejemplo: si buscamos documentos que relacionen la escultura con la literatura, seleccionaremos como materia Escultura (dentro de Arte y Arquitectura) y simultáneamente Literatura (nos interesan todos los géneros que ésta contiene).

En TOPÓNIMOS, los descriptores Europa (General) y España (General) se emplean para documentos que se refieren a estas entidades geográficas en su conjunto.

Usaremos el descriptor España (General) para obtener documentos sobre, por ejemplo, arte español en general; si utilizáramos el nivel superior España (a secas) nos saldrían muchos más documentos, los anteriores, pero también otros referidos en particular a alguno de los ámbitos geográficos del nivel inferior (Andalucía, Navarra…)

Los topónimos no se aplican a artistas por la circunstancia de su nacimiento.

Un manuscrito sobre escultura vasca tendrá el descriptor toponímico País Vasco, pero un documento sobre Goya no tendrá el topónimo Aragón, ni uno sobre Giacometti tendrá el descriptor Suiza.

Los descriptores de CRONOLOGÍA se aplican al tema del documento. Así, un escrito sobre el euskera preindoeuropeo tendrá como cronología Prehistoria.

Las distintas cajas de descriptores se combinan para la búsqueda:

Si buscamos documentos sobre pintura española del siglo XX, seleccionaremos como materia Pintura (Dentro de Arte y Arquitectura), como topónimo España (General) y como cronología Siglo XX.

Si buscamos arte italiano del siglo XX, seleccionaríamos en Materias el descriptor Arte y arquitectura (nos interesan todas las artes del nivel segundo), además de Italia en Topónimos y Siglo XX en Cronología.

El personal archivero del Centro de Estudios del Museo Oteiza atenderá con gusto todas las consultas de los usuarios para optimizar sus búsquedas en el catálogo del Archivo: documentacion@museooteiza.org



De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org