Exposición

FRISOA. Xabier Salaberria 29/6-21/1


Exposición: FRISOA. Xabier Salaberria. 

Museo Oteiza: 29 junio 2023-21 enero  2024.

Producción de Fundación Oteiza y Tabakalera con la con la colaboración de la Colección de Arte Banco Sabadell y Artingenium.

Edición de un desplegable con el texto Devolver la pelota al juego, de Oier Etxeberria.


El Museo Oteiza acoge la intervención expositiva FRISOA, un proyecto desarrollado por el artista  Xabier Salaberria (Donostia, 1969), que toma como punto de partida la obra Homenaje al padre Donosti, un relieve mural de piedra realizado en 1959 por el escultor Jorge Oteiza, para su ubicación en el Banco Guipuzcoano de Donostia.

Frisoa, 2022. Acero, aluminio y madera. 470 x 130 x 14 cm. Producción: Banco Sabadell /Artingenium. Fotografía: Mikel Eskauriaza. Exposición Tabakalera / Museo Oteiza.

Esta intervención se compone de un conjunto de 7 piezas, elaboradas por  Xabier Salaberria entre 2022 y 2023, que incluyen esculturas, instalaciones fotográficas, una pieza audiovisual y un gran friso de 470 x 130 cm, que supone una aproximación libre y contemporánea al relieve original creado por Oteiza a finales de la década de los años 50 del pasado siglo. Años antes de su creación, el arquitecto Luis Vallet y Oteiza habían recibido, por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el encargo de rendir homenaje al compositor José Gonzalo Zulaika y Arregi “Aita Donostia”. Para dar respuesta a este encargo, crearon una capilla y una estela ubicadas en Agiña, la estación megalítica homónima ubicada en Lesaka y que acoge diversos elementos prehistóricos como cromlechs, dólmenes y túmulos.  Vinculado a este proyecto surgió el friso que, actualmente, se encuentra en la entidad financiera Sabadell Guipuzcoano de Donostia y que contiene algunas de las características formales del complejo monumental de Agiña.

Agiña (de la serie Frisoa), 2021. 5 fotografías100 x70 cm. Producción: BancoSabadell /Artingenium. Exposición Museo Oteiza.

En este caso, Salaberria ha realizado una relectura del friso original de Oteiza, manteniendo las mismas proporciones. El fondo verde del mural, junto con la composición de objetos superpuestos, se asemejan a los juegos de billar de Ben Nicholson, artista con el que Oteiza compartió el palmarés de la IV Bienal de São Paulo de 1957. Sus composiciones espaciales y geométricas se encuentran cercanas a las preocupaciones escultóricas abordadas por Oteiza en esos años, tal y como se puede observar  en los relieves abstractos del friso original.

S.T (pinpon), 2022 Poliestireno, metal y madera. 274 x152,5 x91,25 cm. Producción: BancoSabadell /Artingenium. Exposición Tabakalera / Museo Oteiza.

Por otra parte, la atención de Oteiza a lo pedagógico se encuentra reflejado en el interés de Salaberria por el diseño industrial y las herramientas de trabajo, así como en su comprensión del espacio y su apego al juego. Así como su voluntad de subrayar el carácter pedagógico de algunas obras de Oteiza. Junto al friso, esta exposición presenta las otras obras que pertenecen a este mismo proyecto,  así como la pieza ASKA, que parte de la  aproximación a la fuente que Oteiza construyó en Alzuza en 1986 y que hoy se puede contemplar en el exterior del Museo. Del mismo modo, la exposición incluye la presencia de la obra I/K Frisoa seriea, una aproximación audiovisual al modo en que la técnica moderna  permite construir la forma, poniendo de relevancia la consideración de que los procesos escultóricos han dependido del material y la tecnología disponible en cada época.

Frame De la serie Frisoa (I/K), 2011/2022. Video 3’15’’. Producción: Banco Sabadell /Artingenium. Cámara: Marion Cruza. Exposición Museo Oteiza.

S.T (Alzuza),2022. 2 fotografías 100 x 70 cm. Producción: Banco Sabadell / Artigenium. Exposición Museo Oteiza.

Aska, 2023. Acero y escayola. Producción: Banco Sabadell – Artingenium. Exposición Museo Oteiza.

Fuente realizada por Jorge Oteiza en Alzuza en 1986.

Esta exposición ha sido organizada por la Fundación Oteiza y Tabakalera, entidad que acogió hace unos meses una primera exposición de este proyecto, y se ha producido gracias a la colaboración de la Colección de Arte Banco Sabadell y Artingenium. La exposición incluye la edición de un póster desplegable que incluye el texto Devolver la pelota al juego, escrito por Oier Etxeberria, artista y responsable de Programas Públicos y Comisariado de Tabakalera.

Xabier Salaberria vive y trabaja en Donostia. Su periodo de formación está vinculado al Centro de Arte Arteleku, donde participa en talleres como los impartidos por Txomin Badiola y Ángel Bados en 1998 o Peio Irazu, el mismo año, un espacio de encuentro y discusión que mantiene como lugar de trabajo y referencia a lo largo del tiempo. Los numerosos programas de residencias en los que ha participado le han llevado a pasar largos periodos en el extranjero — lo cual ha dado una amplia visibilidad a su trabajo— y ha colaborado en proyectos comisariados por Peio Agirre, Chus Martínez, Lars Bang Larsen, Catalina Lozano, Beatriz Herráez, entre otros. Entre sus últimas exposiciones destacan: Infraestructura, CA2M, MAdrid (2023); Frisoa, Tabakalera Donostia/ Museo Oteiza Alzuza (2022-2023). Una exposición sin Arquitectura, Museo Artium Gasteiz (2021); r de radio, CarrerasMugica, Bilbao (2020); Ganar Perdiendo, CentroCentro, Madrid (2019); Restos materiales, obstáculos y herramientas, 32ª Bienal de Sao Paulo (2016); Can-ni-faire, CarrerasMugica (2016); Proceso y Método. (A.T.M.O.T.W.) Xabier Salaberria, Guggenheim de Bilbao (2013); The Society Without Qualities, Tensta Konsthall Stockholm (2013) o  Inkontziente-Kontziente (Scenario1 about Europe), GFZK, Leipzig 2011.

Jorge Oteiza. Homenaje al Padre Donosti, 1959. Talla en diferentes tipos de piedra. 140 x 900 cm. Colección de Arte BancoSabadell, SanSebastián.


Actividades complementarias

 

─── Visita al Homenaje al Padre Donosti en Agiña.

Sábado 1 de julio, 12:00h.

Jorge Oteiza y Luis Vallet realizaron en 1959 la intervención “Monumento al Padre Donostia” en el monte de Agiña, un conjunto formado por una escultura-estela de Jorge Oteiza y una capilla diseñada por Luis Vallet, en homenaje al músico José Zulaica y Arregui (1886-1956), popularmente conocido como Aita Donostia. La intervención contiene elementos determinantes de la fase conclusiva de la experimentación escultórica de Oteiza y se trata de un proyecto pionero en la intervención artística en el paisaje.

En esta visita se visitará el monumento, así como su entorno natural, marcado por la presencia de numerosos cromlechs y túmulos prehistóricos.

Inscripciones: recepcion@museooteiza.org / 948332074.

Se recomienda ropa y calzado cómodo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

─── Entre esculturas anda el juego. Campamento de verano

21-25 de agosto de 2023. 

FRISOA es la intervención artística realizada por Xabier Salaberria que toma como punto de partida el Monumento al Padre Donosti. (1959), relieve realizado por Jorge Oteiza para el Banco Guipuzcoano de Donostia.

Salaberria incorpora en dicha intervención elementos vinculados a los juegos de billar de Ben Nicholson. Tomando como punto de partida la presencia del juego, cada participante trabajará desde algunas de las esculturas expuestas en el Museo Oteiza para transformarlas en un juguete o juego de mesa.

En el proceso ensayaremos y desarrollaremos las diferentes propuestas trabajando desde diversos lenguajes artísticos como el dibujo, la expresión sonora o la construcción escultórica.

Niños de 5 a 11 años. Bilingüe euskara-castellano. Grupo máximo de 10 participantes. Precio: 90€ por semana. Inscripción en el mail recepcion@museooteiza.org


Colaboran


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org